¿Quieres ver el agua de los ríos fluir libremente entre saltos, cascadas y remansos?
Ven a Rois
Por una parte la montaña y por otra el fértil valle. Hacia occidente, los montes del Pedregal que enlazan con la Serra do Barbanza y alcanzan una altitud próxima a los 600 metros sobre el nivel del mar, con las consiguintes vistas panorámicas a vista de pájaro. Hacia oriente, la depresión en la vega del río Sar y de sus afluentes el Rois y el Liñares, con una altitud mínima de 6 metros.
En esta tierra de contrastes el agua fluye con libertad, regalando saltos y cascadas que sorprenden a cada paso del camino. Agua que mueve piedras de molinos para después calmarse en charcos naturales o madres , utilizadas antaño para poner el lino en remojo.
Alrededor de los ríos y riachuelos aparecen los bien conservados bosques de ribera, con aliso, sauces y otras especies propias del bosque atlántico. Y también, alrededor de estos mismos ríos, resuenan los versos de la escritora gallega más universal. Escribe Rosalía de Castro en el poemario En lanas orillas del Sar:
Ruge la presa lejos…, y, de las aves nido,
Fondóns cerca descansa;
la cándida abubilla bebe en el agua mansa
donde un tiempo he creído de la esperanza hermosa
beber el néctar sano, y hoy bebiera anhelosa
las aguas del olvido, que es de la muerte hermano;
donde de los vencejos que vuelan en la altura,
la sombra se refleja;
y en cuya linfa pura blanco el nenúfar brilla
por entre la verdura de la frondosa orilla.
Esta estrofa figura cincelada en la placa colocada por el Ayuntamiento de Rois en el lugar dos Fondóns, en Seira, para conmemorar el Día de Rosalía en 2021.
El Ayuntamiento de Rois cuenta además con diferentes áreas recreativas. La zona de descanso de Angueira de Castro, en el itinerario de la ruta de senderismo del Castro Lupario, está situada al lado del río Tinto en un lugar con sombra. El merendero de Vilachán-Augasantas, próximo a la piscina descubierta, invita a juntarse y conversar al calor del estío. Otras más próximas a núcleos urbanizados, como las de Oín o Urdilde, permiten el desfrute del vecindario.