Camiño de Santiago

Camino de Santiago

Huellas históricas

Los senderos de Rois conocen desde antiguo el paso de los peregrinos y peregrinas. Rutas medievales que cogen fuerza en la actualidad con el acondicionamiento y la señalización de los Caminos que conducen a la tumba del Apóstol.

Como todas las buenas historias, hace falta empezar la narración por el principio. La tradición jacobea sitúa en el actual término municipal de Rois uno de los episodios más importantes y líricos de la traslatio, como se denomina la llegada de los restos del Apóstol Santiago a Compostela: la visita de los discípulos que traían el cuerpo desde Palestina, por mar, al Castro Lupario, donde la reina Lupa trató de engañarlos enviándolos al Pico Sacro, en el que pacían rebaños de toros bravos.

Hoy en día, dos rutas jacobeas atraviesan el ayuntamiento de Rois, una de ellas al pie de la legendaria ciudad de la reina Lupa. Es el Camino Portugués, que tomó relevancia sobre todo a partir del siglo XII y que a día de hoy es el segundo trazado más importante en cuanto a número de peregrinos. La otra es el Camiño de Santiago por la Ría de Muros-Noia, oficial desde finales de 2020; esto es, que acredita con la Compostela su realización.