Ruta circular de poca dificultad que incluye un trazado base y tres variantes, que van de los 3,8 a los 4,5 quilómetros, en un recorrido que transcurre por el pazo do Faramello, Angueira de Castro y el puente Paradela.
La ruta circular a Castro Lupario fue diseñada conjuntamente por los ayuntamientos de Brión y Rois. Es posible iniciarla desde el área de descanso de Angueira de Castro, desde el puente Paradela o desde cualquier punto intermedio. Incluye una ruta base y 3 variantes con unas longitudes que oscilan entre 3,8 y 4,5 km. Están señalizados todos los cruces y todas las bifurcaciones.
Desde el área de descanso de Angueira de Castro cogemos el sendero al lado del río Tinto, aguas arriba hacia el Faramello, zona muy acomodada para días de sol y calor. En el puente del pazo podemos proseguir por la orilla del río hasta enlazar a pocos metros con el recorrido principal (atajo no recomendado para todas las personas) o desviarnos por un camino más ancho y más alto desde el que se divisan vistas del pazo que son muy recomendables.
Pasamos por la zona de repoblación de árboles autóctonos, actuación de gran valor ambiental, y por el Xardín do Recordo, espacio creado en memoria de las víctimas del accidente del tren Alvia en Agrois en el año 2013. Ambos espacios contribuyen a la mejora del entorno privilegiado del pazo do Faramello. Después cogemos un camino ancho a la izquierda para llegar al puente Paradela, construcción medieval recién restaurada en una zona con encanto muy adecuada para descansar.
Desde el puente Paradela vamos por un pequeño sendero paralelo a la carretera que desemboca en el camino al Castro. Al poco encontramos la bifurcación de la subida al Castro o de regreso a Angueira. La subida es empinada pero corta. El desbroce integral del castro Lupario en 2018 permite recorrer todo el recinto y disfrutar de vistas panorámicas. Es un castro no excavado, es decir, no veremos estructuras completas desenterradas sino algunas ruinas que sobresalen, siempre con musgo. Los muros norte y sur sí están a la vista y bien conservados.
Bajamos por el mismo camino hasta la bifurcación anterior donde seguiremos a la derecha hacia Angueira de Castro. También podemos regresar a esta aldea por Xinzo o por el camino inverso al de ida, por el puente Paradela.
Siguiendo la ruta base vamos a encontrar dos cruces con tres caminos opcionales. El primero se dirige hacia el área de descanso inicial, sin entrar en la aldea, y no lo recomendamos. El segundo es un sendero pegado a un muro que nos lleva a la parte alta de Angueira. Y si no cogemos ninguno de los dos anteriores y seguimos de frente desde el muro, estamos ante el tercero que va hasta un cruce de 5 caminos. Uno de ellos va a ser el que nos lleve a la aldea, pasando cerca del aparcamiento. Cualquiera de los últimos son recomendables y todos están señalizados. Angueira de Castro es una aldea con encanto y bien conservada. La atravesaremos para finalizar la ruta dirigiéndonos hacia el área de descanso de este lugar.
Inicio/fin | Xardín do Recordo |
Recorrido base | 3,6 km |
Opción 5 caminos | 4,2 km |
Por Xinzo (azul) | 4,5 km |
Dificultad física | baixa |
Dificultad técnica | baixa |
Aquí puedes descargar la pista para tu navegador GP, así como los enlaces a mympas con información sobre la Ruta do Castro Lupario: