Mapa da Ruta das Penicias

Ruta das Penicias

Ruta circular de poca dificultad con inicio y final en la iglesia de San Mamede de Rois. La longitud es de 8,5 km, pero se puede hacer sólo la mitad. El recorrido discurre por las parroquias de Rois y Buxán y pasa por las aldeas de Rois, Infesta, A Casa do Porto y Buxán.

El punto de partida es la iglesia de San Mamede, que tiene de particularidad que su torre está situada en la parte central de la fachada, encima de la puerta. Desde ella nos dirigimos hacia Infesta, aldea que atravesamos después de cruzar la carretera. Al salir podemos ver a la izquierda del camino su monumental fuente, con buena agua para beber y refrescarse. Avanzamos acompañados por el murmullo que sale del río Rois que fluye a nuestra derecha y que nos va a acompañar un buen trecho. Los diferentes desvíos están señalizados con la característica flecha amarilla de esta ruta.

A unos 2 km el sendero desemboca en un camino ancho que nos ofrece dos opciones: seguir la ruta a la izquierda hacia la Casa do Porto o bien atajar de frente para atravesar un puente y regresar por el otro lado del riachuelo. Recomendamos hacer la ruta completa por el indudable atractivo de sus contrastes, aún así, esta “media ruta” es una opción válida para los días que queramos andar menos y disfrutar de un recorrido entre bosques de arbolado autóctono, con mucha sombra y al lado del río, oyendo correr el agua. En cualquiera caso, en la ruta completa también se pasa por este hermoso paraje.

Siguiendo a la izquierda, a los 100 metros dejamos el camino para coger un sendero empinado que nos subirá hasta a la Casa do Porto. Esta aldea, situada en alto y rodeada de prados, nos regala vistas panorámicas espectaculares. En ella también podemos ver un lugar con varios hórreos o un crucero. En la salida hay otra fuente en el suelo, un poco antes del desvío hacia Buxán.

Después de varios desvíos señalizados, el camino desemboca en la carretera, cerca de Buxán. Al pasar el puente y sin entrar en la aldea, cogemos un camino a la derecha que tras áridas subidas y bajadas nos va a llevar otra vez al riachuelo de los molinos, en la zona mencionada anteriormente. Este es un tramo de gran atractivo, cruzando el río y caminando junto a él por pasarelas de madera y cuerda.

Finalmente llegamos a la carretera inicial, la atravesamos y ya cerca de la iglesia de San Mamede nos dirigimos a ella para finalizar la ruta.

Inicio/fin:Igrexa de San Mamede
Ruta completa:8,5 km
Media ruta:4,2 km
Dificultad física:baja
Dificultad técnica:baja